

QUIÉNES SOMOS
Somos una organización no lucrativa enfocados a apoyar la educación entre las personas de escasos recursos y oportunidades, para ayudarlas a ser emprendedoras, productivas y alcanzar la autosuficiencia y satisfacción personales.
VISIÓN
Somos una fundación dedicada a brindar apoyo a las personas de escasos recursos del área rural y urbana a desarrollar sus capacidades intelectuales, emocionales, económicas y espirituales; identificando y priorizando sus necesidades, intereses y habilidades para proveerles eficientemente de las condiciones necesarias para su educación y salud a fin de que logren su autosuficiencia y realización como personas.
METAS
- Mejorar el desempeño educativo de mediante la creación, dirección y administración de escuelas privadas gratuitas.
- Capacitar al personal docente y administrativo, técnicos y promotores, en las disciplinas y actividades que propicien la excelente práctica educativa.
- Impulsar programas, proyectos, planes y actividades orientadas a la investigación científica, natural y cultural.
![]() NUESTRA HISTORIAFundación San Mateo surge del conocimiento y comprensión de las necesidades de las personas en la región del valle y montañas del Polochic. El trabajo desarrollado aproximadamente durante 12 años en esta área, en el campo de la construcción y supervisión de edificios, permitió un mejor acercamiento y vivencia fomentando así el deseo de abrir y proveer oportunidades para el progreso de estas comunidades. | ![]() La idea inicial del Arquitecto Willian López consistió en crear una organización que ayudara a las personas a mejorar las condiciones de su vivienda, tanto en materiales constructivos debido a los cambios de clima como, frio, viento y especialmente de la lluvia, así como en la distribución interna de los ambientes, para un mejor desarrollo emocional y psicológico | ![]() No fue sino hasta 2009 cuando la propuesta del Sr. Charles Albert se centró en apoyar a las personas con Educación, el razonamiento planteado fue sencillo: Centrarse en la estructura de casas no produciría mayores cambios, pero centrarse en la educación de las personas, especialmente en los jóvenes, abriría las oportunidades de progreso en todos los niveles y por lo tanto produciría resultados que cambiarían su propia vida y la de sus generaciones | ![]() El principio básico fue: Proveer las llaves del conocimiento, preparación e instrucción a las personas y motivarlos para abrir las puertas de mejores oportunidades y así poder hacer verdaderos cambios en todo su entorno. De allí el slogan “Educación para cambiar vidas”. Basado en este principio, se organizaron y pusieron todas las bases para crear Fundación San Mateo FSM, una organización que nos permite llevar a las áreas más lejanas y menos favorecidas las posibilidades para lograr cambios. | ![]() Al iniciar las operaciones, FSM creó un plan de donaciones para apoyar directamente con la construcción de edificios escolares, mobiliario, equipo, libros y otros materiales, sin embargo, luego de analizar que los resultados no eran satisfactorios para los objetivos trazados, fue necesario reorientar la estrategia a seguir. De esta manera se determinó que solamente entrando directamente en la educación y creando los Centros Educativos propios se podrían producir los verdaderos cambios deseados. | ![]() El principio básico fue: Proveer las llaves del conocimiento, preparación e instrucción a las personas y motivarlos para abrir las puertas de mejores oportunidades y así poder hacer verdaderos cambios en todo su entorno. De allí el slogan “Educación para cambiar vidas”. Basado en este principio, se organizaron y pusieron todas las bases para crear Fundación San Mateo FSM, una organización que nos permite llevar a las áreas más lejanas y menos favorecidas las posibilidades para lograr cambios |
---|

NUESTROS VALORES
Creemos que todos los seres humanos son hijos e hijas de Dios; que existen para tener gozo, progreso y prosperidad; y para lograr su pleno potencial deben mejorar continuamente en los aspectos emocional, mental, físico y espiritual.
Creemos que todas las personas tienen derecho a desarrollarse porque todas tienen potencial. Estamos conscientes de que la mayoría carecen de recursos, motivación, educación y oportunidades; y debemos procurar porque éstos puedan llegar sin reservas a los más necesitados y sin discriminación a través de un liderazgo efectivo.
Creemos que todas las personas que forman parte de nuestra organización deben ser pro activas y orientadas al trabajo en equipo; que deben desarrollar todas sus actividades con Integridad, Responsabilidad, Innovación, Creatividad, con vocación de Servicio y gran sensibilidad por las necesidades del género humano.
Fundación San Mateo